Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 5
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Vespa 150s II Serie. El Proceso
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Vespa 150s II Serie. El Proceso 
 
El principio
Hace 2 años no pude evitar que me entrase la curiosidad por el mundo de las vespas, mi novia necesitaba una moto para desplazarse por la ciudad y poco a poco le fui aconsejando en diferentes scooter que le podían servir hasta que llegó la vespa. Mi novia se compró una pequeña lx125 de la que está encantada, pero mi curiosidad se transformó en fijación y después en obsesión. Tras 8 libros sobre el mundo vespa y muchas, muchas horas en internet, me decidí hacerme con un trocito de historia, una vespa. Primero pensé en la primavera, luego la sl (versión anterior), luego pasé por la Ds (sin intermitentes), en fin la busqueda no paraba, pero siempre había un pero.
Me hubiese gustado tener un familiar que por casualidad tenía una vespa parada en el garaje hace muchos años o que mi abuelo aún tenía su vespa, o que todavía mi tío conservaba una preciosidad oxidada en su desván. Pero nada de eso, eso sería imposible
El encuentro
Un día por casualidad cuando iba con mi coche pude ver a un señor conduciendo una vespa antigua por mi pueblo, sin pensar lo seguí hasta que se detuvo. entró en una tienda. Le espero fuera, miro la moto, es una 160, está bien restaurada en verde botella, matrícula de lugo. No creo que la venda, me pregunto. A los dos minutos sale y le pregunto sobre su moto, me explica que la tiene hace 10 años, que es del 67 y que va muy bien pero que no la vende, aunque ... me dice que tiene otra en su garaje y que no la usa porque no está muy bien. es del 65 y la compró a un vecino en el 77. y que no sabe si la vende. Le digo que me la enseñe por curiosidad y allí empezó la historia
Varias semanas después, y varias llamadas de teléfono, finalmente me la vendió. POR FIN tenía mi clásica

ASí me la encontré el primer día.  La moto anda (no muy bien) pero la encendió y se dió una pequeña vuelta por ese garaje
 Image
 Image

Antecedentes.
Primer dueño,  (conseguí hablar con él tras varias indagaciones) la compró en el concesionario vespa de A Coruña en 1965, opcionalmente le añadío el parabrisas con un sobreprecio y las defensas cromadas. El color era un azul clarito y la vendió en 1977 a su actual dueño Jesús.
Segundo dueño. La compró en 1977 para poder ir a trabajar a Coruña y también ir a pescar (imaginaros la vespa al lado del mar y del salitre. ASí me encontré más agujeros en la chapa que un queso emmental.). En el año 88 decisió cambiarle el color y lo llevó a un chapista a que le arrglase un par de cosas y de paso la pintara. Mas tarde me enteraría que el arreglo fue el suelo nuevo pero hecho a mano en plan chapuzas, además de la base superior del amortiguadr trasero, vamos una auténtica chapuza ochentera. En los años 90 la utilizó poco y desde que compró la verde (aparece en la foto) parece ser que casi se la regalaron y corría más dque la suya decidió restaurar esa y no la suya por lo que cayó en desuso o como (sospecho) donadora. Hasta ahora, que he decidido restaurarla
EL TRASLADO
Por fin me la traía a casa, en concreto a mi trastero
 Image
 Image
EL TALLER
Mejor dicho el Zulo, si, lo he pensado cientos de veces, un trastero de 6 metros cuadrados es muy pequeño pero.. y porque no. Finalmente tras varios dolores de cabeza decidí empezar la restauración en mi minúsculo trastero, cada elemento deberá tener su sitio y tendría que diseñar una mesa de trabajo especial.
En fin os presento el taller de trabajo
 Image
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 150s II Serie. El Proceso 
 
Lo primero es lo primero, es imprescindible tener una mesa que podamos trabajar desde un lado y desde el otro, como?, muy facil una mesa con ruedas. Dicho y hecho así es la mesa que me acompaña desde entonces, funciona muy bien la muevo de un alado para otro. Tuve que ponerle ruedas que aguantasen un gran peso. ASí fue, gracias  a mi amigo Pascual, el manitas, dimos forma al diseño en papel.
 Image
Bien ya tenemos todo listo para empezar, tuve ademas que recolocar todas las estanterías para que no me estorbasene en la cabeza.
 Image
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 150s II Serie. El Proceso 
 
A partir de aquí decidí desmontarla por completo, obviamente tanto el motor como la chapa y pintura tendría que buscar talleres que lo pudiesen realizar perfectamente pero tanto desmontar como montar tendría que hacerlo en este trastero. Glup (en aquel momento no sabía si lo conseguiría)

DESMONTAJE
Pieza a pieza, foto a foto, tenía que hacerlo porque cuando loa montase solo tendría las fotos para montarlo con cierta seguridad.
El motor
 Image
Los cables
 Image
el manillar
 Image
La dirección

 Image
 Image
 Image
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 150s II Serie. El Proceso 
 
Oscar escribió: [Ver mensaje]

.....Me hubiese gustado tener un familiar que por casualidad tenía una vespa parada en el garaje hace muchos años o que mi abuelo aún tenía su vespa, o que todavía mi tío conservaba una preciosidad oxidada en su desván. Pero nada de eso, eso sería imposible
El encuentro
Un día por casualidad cuando iba con mi coche pude ver a un señor conduciendo una vespa antigua por mi pueblo, sin pensar lo seguí hasta que se detuvo......


Muy bien Oscar, estas son las historias que me gustan!!

El taller es pequeno, però si te organizas bien puedes al fin conseguir este "tetris".

Espero que esta vespa se quede a su estado original o de toda forma que las puedas renstaurar como quieres y merece, peró ya se entiende da la historia que será así...

..y recuerda que tu no has encontrado la vespa, però es la vespa que ha encontrado a ti, quizas para que entre muchos años esta vespa pueda seer por algun familiar la vespa que tu ahora iba buscando, ....

"LA" vespa del TIO OSCAR.



NeverendigVespHistory.
 




__________________
[b][i][color=red]Busco bobina femsatronic 12v y estator (vespa ds, cl, 160).
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 150s II Serie. El Proceso 
 
Preciosa vespa y preciosa historia... estoy impaciente por ver los avances. Un saludo.
 




__________________
Image Image
Socio nº 5 Vespa Club Jaén
Socio nº 313 Club Lambretta de España
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 150s II Serie. El Proceso 
 
Me encanta leer estas historias, espero algún día poder escribir yo una con la restauración de la mía  

Mucho ánimo y verás como con paciencia y esmero al final tendrás una Vespa por y para tí, de la que no te querrás desprender nunca, pero que donarás gustoso a tu hijo/sobrino/vecino... cuando tú ya no la utilices y quieras que la moto siga rodando.

Un abrazo.
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 150s II Serie. El Proceso 
 
El proceso sigue, desmonté la dirección completa, paso a paso, tornillo a tornillo, algún eje se me resisitió más de la cuenta (entre tornillo y tornillo, 3 fotos)
 Image
 Image

Saco fotos a todo lo que se mueve, sé que cuando lo monte los pequeños detalles  harán que no me equivoque (o eso creo)
Por fin termino, el buje de la victoria
 Image

ESo sí todo muy ordenadito, más tarde, al volver a montar, servirá para colocar todas las piezas de la misma manera y sustituir o restaurar las necesarias antes de volver a montar todo, (resulta muy práctico)

 Image


Nueva etapa: Limpieza

El motor con paciencia y gasolina, todo sale.
Antes de meterme en faena
 Image

y después. No es que esté muy bien pero por ahora vale
 Image

Mas adelante llevé a cromar agunas piezas, vienen muy bien para darle un mejor aspecto. De todas maneras el cromado de piezas no es barato, posiblemente pintarlas de gris acero hubiese llegado casi al mismo fin

LIMPIEZA DE CHÁSIS

Lo mismo, gasolina y paciencia, aparecen sospresa inesperadas ... en fin
Esto es lo que me encontré ...
 Image

 Image

Lo de los agujeros que comentaba antes no era broma, el guardabarros trasero es un colador
 Image

Ahora , sorpresita, el suelo se hizo a mano, al igual que los nervios de refuerzo. Esto ocurrió en el año 88, suelo nuevo, agujero en la viga central tapado con fibra, al estilo plasta , tan de moda en aquella época, además de agujeros varios (debían de ser para ventilación ...)
 Image

Y como colofón el nuevo diseño de la base superior del amortiguador trasero.
La corrosión, en aquel momento (ño 1988) trabajaba a destajo, y supongo que el chapista hizo lo que pudo
 Image

En fin, no puedo decir que se amuy grato verlo así, pero supongo que el resultado final valdrá la pena ( o eso dicen). Son momentos paro no pensar demasiado, aún queda mucho por delante
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 150s II Serie. El Proceso 
 
Mantuve los cables dentro para servir de guía a los nuevos, engancho el nuevo al viejo en un extremo y tiro del cable viejo desde el extremo opuesto. (la teoría parece fácil, ya veremos la práctica)
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 150s II Serie. El Proceso 
 
Tengo algunas dudas históricas sobre este modelo:
1- el guardabarros del a 150 s II serie es igual que la posterior 150 sprint?, podría ser un poco más anguloso, o apenas hay diferencia

2- El homónimo italiano era la 150 GL (que tenía las cofanos muy parecidos aunque con guantera en uno de ellos) ?

3- En este modelo (150s II serie), ¿cuales son los defectos más destacados? o ¿qué es lo que es conveniente tener en cuenta para que funcione correctamente?
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 150s II Serie. El Proceso 
 
Oscar escribió: [Ver mensaje]
Tengo algunas dudas históricas sobre este modelo:
1- el guardabarros del a 150 s II serie es igual que la posterior 150 sprint?, podría ser un poco más anguloso, o apenas hay diferencia

2- El homónimo italiano era la 150 GL (que tenía las cofanos muy parecidos aunque con guantera en uno de ellos) ?

3- En este modelo (150s II serie), ¿cuales son los defectos más destacados? o ¿qué es lo que es conveniente tener en cuenta para que funcione correctamente?


No, la GL se parece peró es un otra vespa, de bastidor similar pero`diferente. Los cofanos son mas angulosos. la gl monta cofanos solo para la gl, diferentes da los otras largeframe de piaggio de la misma epoca de los de la 150s. Los cofanos de la 150s motovespa se parecen mas a los de la vbb italianas que peró tiene bastidor bastante diferente da esto de la 150s hipanica.

Sobre la parte trasera de la 150 s no se responderte, tienes que esperar algun vespero espanol. Supongo que como todas las vespas clasica no tiene defectos, contestualizado a lo que tiene que seer una vespa d'epoca de 5% de gasolina. He oido cosas sobre los caburadores de stas vespas, que no son muy buenos, peró se tiene que aceptar creo, encontrando un compromiso.
En estos modelos algun vespero jico del comfort y del freno de disco llama "defecto" la mecanica antigua de la horquilla delantera, que funciona de manera inversa, io la llamo "carateristica tecnica de la epoca"., tiene un comportamento particular, solo se tiene que tenerlo en cuenta conduciendo.

Los cables io lo sacaria todo desde el tunnel, as¡ como la instalacciòn electrica (as¡ puedes controlarla y reararla si necesita), tienes que limpiarla bien y tratarla con productos para dentro tambièn la vespa si quieres continuar ad hacer un buen trabajo como ya estas haciendo y los cables son de impedimento. Estos que es dificil reponerlos es una otra leyenda metropolitana como la da la horquilla de lucifero.

Buen trabajo para la horquilla, una buena vespa se vee desde la direcciòn, elemento siempre sotostimado, es importante sobretodo en esto tipo de horquilla, peró si sacas tambièn el cerquillo parapolvo desde el "mozzo" (no se como se dice en espanol) podrás tratarlo para dentro y impedir que se forme oxido en la junta entre el cerquillo y el mozzo.

Para el amoriguador delantero es necesario en mi oiniòn renstaurarlo esteticamente si la idraulica es todavia buena porque es tipico de estos modelos espanoles, lo que encontras nuevos se pueden montar peró son copia de los de vespas italianas.
Recambioscooter es lo unico que ha refabricado el amortiguador en estilo "espanol", ´se parece bastante, no es igual, tienes que repintarlo en color de origen, peró no se de qual calidad sono.



Saludos.
 




__________________
[b][i][color=red]Busco bobina femsatronic 12v y estator (vespa ds, cl, 160).
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 150s II Serie. El Proceso 
 
Oscar dale caña a esa vespa!! veras como al final te alegrarás y mucho (como yo estoy ahora mismo)

la chapa tiene solución, te lo digo yo que estoy liado con mi primavera y he avanzado mucho mucho mucho!

el tallercito genial, la mesa y todo muy bien ordenado!!! sigue adelante y documentanos de vez en cuando compañero!!

         
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 150s II Serie. El Proceso 
 
Más de 400 fotos en 15 ficheros, y cada uno con su asunto (dirección, depósito, ruedas, manillar .....) espero que en el montaje sirva.

SIGUIENTE PASO. EL MOTOR
El motor esta sin tocar, no soy mecánico ojalá lo hubiese sido, dar vida a un monton de hierros tiene que ser algo grande. En esta caso me hubiese gustado ser el aprendiz perfecto, trabajar horas con una sonrisa en la cara, estar siempre preparado para ensuciarse hasta las orejas y apuntar cualquier consejo del maestro mecánico , pero seamos realistas , no conozco a ninguno que me trasmita sus conocimientos en su taller sin tener problemas con hacienda. Por lo que volvamos a la realidad, busco un taller que conozca estas motos y encomiendo mi vespa a él. Por suerte lo encuentro y quedo en que le consigo todas las piezas necesarias y él las monta. Todo correcto  

Tropiezo, trocito roto del cárter, tuve que llevar a soldar la zona donde va la palanca del arranque,  el círculo rojo que ahora se ve soldado , existía un mordisco. Espero que todo haya quedado bien y no salga el aceite por la junta una vez montado
 Image

Piezas nuevas, muchas, quedé con el mecánico en cambiar todo lo normal y más alla. Abrir el melón una vez es mejor que dos (y más barato, claro)
estas son algunas.
 Image
además de cromar estas
 Image



El mecánico, José Luis, es un manitas, uno de los días que aparecí por el taller me presentó todas las piezas antes de montar. Parece un cuadro del futurismo, una obra maestra en sí.
 Image


Este fotomontaje podría servir como lista de la compra para futuras restauraciones, (podría ser útil)

Pero no me negareis que daba gusto ver todas las piezas ordenadas
 Image
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 150s II Serie. El Proceso 
 
joder que bien clasidficado tenia este mecánico las piezas para su montaje! macho en que buenas manos ha caido esa vespa, tanto en dueño como mecánico!

         
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 150s II Serie. El Proceso 
 
Enhorabuena por tu trabajo...., esa Vespa se lo merece...

1.- El guardabarros de la Sprint es más anguloso, además de los cofanos menos abultados y el escudo y suelo más estrecho que el de la S, la nariz es redondeada en la tuya y angulosa en la Sprint.

2.- No busques muchas similitudes con las italianas que te puedes equivocar bastante.

3.- Tu Vespa es un scooter con más de 45 años, por lo que esos defectos de origen o de los años ya quedan en un segundo plano..., tu Vespa es una de las más bonitas de la serie de faro trapezoidal y cuando la vuelvas a la vida otra vez, pues la disfrutarás siempre que puedas y ya está..., no obstante, hay que reconocer que esos carburadores eran "una mierda pinchá en un palo" y con los años, pues aún peores, en ocasiones se hacen imposibles de carburar correctamente..., algunas tiendas españolas comercializan una tobera para adaptar un carburador moderno de PX 125, un DellOrto SI-20/20 y con éso solucionan todos los males.

Uno de nuestros compañeros que sale de ruta de vez en cuando con nosotros, siempre con su esposa, tiene una 150 S que fué de su padre, original 100% y no te puedes creer lo que anda y como lo hace..., una pasada...

Saludos y p'alante esa restauración.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 150s II Serie. El Proceso 
 
Solo la mesa con las piezas del motor ocupa más espacio que mi taller, je, je, je..., así da gusto y un gustazo para la vista poder ver así todo el despiece.

Saludos.

Juan Manuel
 



 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 150s II Serie. El Proceso 
 
Hoy le he puesto nuevos zapatos, del modelo que nunca  había utilizado, a mi "Rayo Celeste" y su tubo de escape original, ese de más de 50 años. Aprovechando tan fausto acontecimiento, quiero mostraros parte de mi zona de trabajo, para deciros que me encuentro con muchiiiiisima frecuencia en ella, pues  junto con el "desmedido amor vespero", el sitio, casi siempre acompañado con alguna bebida reconfortante, es ideal en estos soleados días invernales.

Zona cubierta

 Image

Zona al aire libre

Image

Resultado 1º

Image

Ni que decir tiene, que este sitio está ofrecido a los vespacaballeros que de él necesiten




Resultado final

Image
 




__________________
Image
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 150s II Serie. El Proceso 
 
Mayor, a ver si puedes poner una foto general de la moto, ya que ahora con esos nuevos zapatos con banda blanca tiene que estar preciosa.

Saludos
 




__________________
Roque Santiago

Vespas: 150s 1ª serie 61, 160gt 74, CL 150 '82, 150s 2ª serie 64, Iris 200 '97, 125pks '86 Lambretta jet 200
Image
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 150s II Serie. El Proceso 
 
Roke y Mayor,,... poned cuantas fotos querais pero por favor, en otro post, que este lo ha abierto Oscar para su restauración, y si todos empezamos a hablar de otras cosas, al final se lo fastidiamos entre todos. Espero vuestra comprensión.

Un saludo.
 




__________________
Image Image
Socio nº 5 Vespa Club Jaén
Socio nº 313 Club Lambretta de España
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 150s II Serie. El Proceso 
 
victormago escribió: [Ver mensaje]
Roke y Mayor,,... poned cuantas fotos querais pero por favor, en otro post, que este lo ha abierto Oscar para su restauración, y si todos empezamos a hablar de otras cosas, al final se lo fastidiamos entre todos. Espero vuestra comprensión.

Un saludo.


Oido cocina, llevas razon Victor. Oscar te pido disculpas.

Saludos
 




__________________
Roque Santiago

Vespas: 150s 1ª serie 61, 160gt 74, CL 150 '82, 150s 2ª serie 64, Iris 200 '97, 125pks '86 Lambretta jet 200
Image
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando Descargar mensaje 
Mensaje Re: Vespa 150s II Serie. El Proceso 
 
victormago escribió: [Ver mensaje]
Roke y Mayor,,... poned cuantas fotos querais pero por favor, en otro post, que este lo ha abierto Oscar para su restauración, y si todos empezamos a hablar de otras cosas, al final se lo fastidiamos entre todos. Espero vuestra comprensión.

Un saludo.


Comprendo perfectamente "la metedura de pata".  Lamento el haber invadido el post de Oscar. Espero me quiera disculpar por la intromisión y pido al moderador, que elimine, las imágenes que no debí intercalar.

Un saludo
 




__________________
Image
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 5
Ir a la página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario