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Asunto: Estreno Tubeless Y Se Me Va A La Derecha....
Hola a todos,
Os escribo para ver si hay alguna alma caritativa que me pueda echar una mano: Resulta que hace un par de semanas que decidí jubilar los infames neumáticos indios que traía de fábrica mi LML 150 4T. Aprovechando esto opté por comprar las llantas tubeless (en el foro hablais muy bien de ellas). Pues eso, qiue al final me decanté por estos: http://www.emporiodelloscooter.com/...2257.-1.uw.aspx

Concretamente se trata de llantas F.A. ITALIA. Nada más llegar, me dispuse a montarlos. Hasta ahí ningún problema (o eso creo), pero mi sorpresa fue al probarlos. Ciertamente las tubeless le dan más aplomo a la moto, pero lo que me mosquea muchísimo es que con estas llantas noto un desplazamiento de la dirección a la derecha que antes no tenía. Como os digo, antes, con las otras llantas, esto no me pasaba (o al menos si pasaba yo no lo notaba tan descaradamente como ahora). ¿Sabeis si es normal este comportamiento? Así a ojo, las tubeless son sensiblemente más ligeras que las llantas originales, ¿esta diferencia de peso puede influír en que el manillar de la moto me tire a la derecha? ¿Puede ser un defecto de fábrica de las llantas de F.A. ITALIA? ¿Será que los neumáticos están mal montados? (Yo creo que no, porque solo he encontrado una forma posible de ponerlos, puesto que si los giro sobre su eje e intento montarlos los esparragos no sobresalen lo suficiente como para poder atornillar la llanta a la rueda). Por cierto, he buscado en el perfíl de los dos neumáticos alguna señal con la dirección de rodadura, pero no lo encuentro.... ¿es esto normal?

Gracias por escucharme.

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Asunto: Re: Estreno Tubeless Y Se Me Va A La Derecha....
Virori, yo no conocía esas llantas, solo he probado las de ScootRS y quedé contentísimo y de las SIP la gente solo habla muy bien..., de esas FA..., ni idea.

Te confirmo que las Michelín S83 no tienen posición de montaje y veo difícil que te equivoques en la posición de montaje..., es difícil, la válvula siempre te tiene que quedar en el lado exterior.

Puedes probar una cosa..., a mí me sucedió algo curioso cuando estrené las tubeless, también las pedí con neumáticos montados, unos Michelín S1 (una "patata" de neumático) y nada más salir a la calle me vibraba la dirección a más de 30 km/h, imagina el cabreo monumental que pillé...., cogí y me volví a boxes, las desinflé totalmente las dos ruedas, las golpeé suavemente con un martillo de goma, les metí 3 kgr de presión y las volví a desinflar de nuevo, repitiendo de nuevo toda la operación, finalmente las inflé a su presión correcta, 2.0 delante y 2.5 detrás y SOLUCIONADO el problema..., se ve que no las montaron correctamente.

Puede probar a hacer algo similar a lo que hice yo y ya nos cuentas.

Saludos.

Juan Manuel

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Asunto: Re: Estreno Tubeless Y Se Me Va A La Derecha....
Muchas gracias Juan Manuel, mañana pruebo tu consejo de desinflar y martillear un par de veces y te cuento si ha habido mejoría.

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Asunto: Re: Estreno Tubeless Y Se Me Va A La Derecha....
He oído casos parecidos y el problema era que la rueda estaba mal montada en la moto. Tu dices que está bien pero, una pregunta: el "pitorro" para ponerle aire a la rueda, ¿para donde apunta? Recuerda que siempre debe de estar mirando hacia la izquierda, mirado siempre desde la posición de ir montado en la moto.

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Asunto: Re: Estreno Tubeless Y Se Me Va A La Derecha....
Hola Juaniti,
Pues creo que vas a tener razón, debe ser que los neumáticos están mal montados en la llanta, porque una vez puestos en la moto los pitorros del aire apuntan a la derecha, aunque..... en las llantas originales también apuntan a ése mismo lado (tomando como referencia la posición de conducción). Para ser más claro: en ambos casos (llanta original y llanta tubeless) los pitorros apuntan hacia el lado del cófano donde va la rueda de repuesto y también en ambos casos (tubeless y original) la parte más ancha de la rueda descansa sobre el tambor, mientras que la parte más estrecha es la que queda a la vista (a la derecha).... No sé si me he explicado bien.
De todas formas, estos días no estoy en casa, pero cuando llegue (el lunes) haré unas fotos y las subiré para que veáis como están en ambos casos y me acosejéis qué hacer para solucionarlo.

Gracias!!!!

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Asunto: Re: Estreno Tubeless Y Se Me Va A La Derecha....
¡¡¡Siiii.... ya lo sé, soy tonto y disléxico!!!
Querido amigo Juaniti, me he liado con la izquierda y la derecha.... !!!los pitorros van a la izquierda!!! (como podrás observar no tuve oportunidad de ver al capitulo de Barrio Sésamo donde explicaban la diferencia entre el lado izquierdo y el derecho).

Pues eso, después de aclarar por fin cual es mi situación geoespacial respecto a la moto, corrobro que los pitorros están a la izquierda. Por lo tanto entiendo que están bien montados.

De todas formas he abierto un hilo similar en un foro italiano dedicado a las LML donde me contestan no sé muy bien qué sobre las diferencias de medidas de los neumáticos: aquí está: http://www.stardeluxe.it/forum/index.php?topic=11781.0

P.D: El lunes pongo fotos, lo prometo.

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Asunto: Re: Estreno Tubeless Y Se Me Va A La Derecha....
Tampoco entiendo muy bien qué te quieren decir los compañeros italianos y no veo que tiene que ver que la llanta sea de 2.10 o 2.50 para que vaya bien o mal...., si está bien diseñada tiene que ser lo mismo..., ya nos contarás....

Saludos.

Juan Manuel

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Asunto: Re: Estreno Tubeless Y Se Me Va A La Derecha....
Muy buenas,perdonar la intromision....creo que en el caso de cambiar la anchura de la llanta varia tambien su desplazamiento...(offset).entre una de 2,10 pulgadas y una de 2,50 pulgadas median 0,40 pulgadas que vendrian a ser unos 10 y picos milimetros (una pulgada 25,4 mm) De no recuperar desplazando hacia el motor el apoyo de la llanta la llanta se quedaria mas a la izquierda del centro dejando,de esta forma,el lado derecho mas "pesado" En cuanto al italiano comenta que las llantas de sip son fabricadas tambien por fa italia pero con medidas diferentes y que en su caso minimiza el inconveniente utilizando unos neumaticos mas anchos que las michelin s 83 . Como demonios consiga mitigar la diferencia de desplazamiento de la llanta con un neumatico mas ancho.....

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Asunto: Re: Estreno Tubeless Y Se Me Va A La Derecha....
Estoy de acuerdo con lo dicho por Woodpecker!!!

Yo he tenido un grave problema al montar tubeless... no he entendido si finalmente es problema de la llanta de 2'10 pulgadas del neumático "Schwalbe Watherman" 3.50-10.

Al llevar a montar los neumáticos a estrenar en las llantas Sip de 2'10 pulgadas este fue el resultado:

Image
Image


Pepino en ambas ruedas. De hecho, una de ellas no resistió más de tres días y he tenido que comprar otra...

La explicación del Taller de ruedas donde la monté: "Las llantas vienen malamente.... a las llantas le falta un talón para que la máquina se apoye y pueda liberarse del neumático"... :roll: :?:


La que he comprado después y llevado a otro taller de ruedas, que previamente he puesto en aviso de la dificultad del montaje. Me monta la rueda y queda perfecta, aunque añade: "Es que el neumático entra justísimo!!!!"

Entonces digo, cual es el problema???

-Llanta mal diseñada.
-Llanta estrecha.
-Neumático estrecho.
-Mecánicos de ruedas caducados!!!

Asunto: Re: Estreno Tubeless Y Se Me Va A La Derecha....
Pudeo pedir el comodín del público??? :mryellow:

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Asunto: Re: Estreno Tubeless Y Se Me Va A La Derecha....
Mi opinión es que miles de alemanes, holandeses, belgas, franceses, británicos no pueden estar equivocados y pienso que las llantas SIP están bien, de hecho es la 2ª evolución, hubo una primera serie que tenía los mismos defectos que las de ScootRS que yo llevaba..., la dificultad de montaje...., el problema es que no puede tener más profundidad que la que tiene, las dimensiones del tambor son las que mandan y no se puede hacer un rebaje, pues el canto se reduciría mucho, reduciendo la resistencia de la llanta.

Vicente, si el segundo taller te la montó bien es síntoma de que se puede montar bien, así de simple..., que cuesta trabajo, por supuesto, pero si se quiere hacer bien el trabajo se hace..., claro que se tarda más..., pero las prisas y las Vespas ya sabéis que nunca serán buen matrimonio.

Respecto a la diferencia entre las llantas de 2.10 y 2.50, le doy en parte la razón a Woodpecker, pero tenemos que pensar que estas llantas diseñadas por SIP y fabricadas en este mundo global en el que vivimos, lo habrán sido por ingenieros conscientes de lo que hacían, y seguro que con mucha experiencia en Vespas, eso seguro..., otra cosa no, pero a SIP hay que reconocerle que hoy por hoy son de los poquitos que están innovando y experimentando... Lo que no entiendo porqué, sin necesitarlo, comercializan unas Michelin S83 en llantas de 2.50, cuando con las 2.10 de toda la vida van perfectas. Considero que si el aumento de anchura se hace proporcionalmente y delante y detrás, no debe de haber ningún problema.

A parte de ésto, es curiosísimo ver los videos que hay en internet montando neumáticos en las llantas SIP a mano...., o los tios son forzudos de circo o yo soy una "nenaza" de cuidado, porque se ve tan fácil.....

Saludos.

Juan Manuel

P.D.: Vicente, siento muchísimo lo que te ha sucedido..., en parte me siento responsable. Lo siento de verdad...

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Asunto: Re: Estreno Tubeless Y Se Me Va A La Derecha....
Para empezar, en ningún momento debes de sentirte responsable. Coño!!! de hecho yo te había comentado nada porque no quería calentarte la cabeza, cuando pienso que tú demasiado estas haciendo.

Yo fui a pedirte ayuda para solucionar el tema del envío y me lo solucionaste. También me orientaste perfectamente en el tema de las llantas y los neumáticos. No veo como hubiera salido mejor si tu no me hubieses ayudado.

He expuesto lo sucedido en público, que tenía pensado comentártelo en persona, por que se ha empezado a comentar algunas "dificultades" relacionadas con las ruedas tubeless y he pensado que quizá mi caso ayude a alguien o consigan ayudarme a mi. Siento que te hayas sentido responsable.


Por supuesto, yo tengo claro que Sip son los "putos amos", como se dice ahora. Pero como tampoco soy un profesional en la materia del neumático esperaba que quizá alguien más pudiera arrojar algo más de luz. Desde mi punto de vista personal, el error es del taller, que por cierto aún estoy detrás de que me paguen la nueva rueda. A pesar de que me dijeron que la comprara, incluso ambas si lo veía oportuno, pero por no meter más mierda o quizá por tonto, solo pedí una. Así que he pagado tres neumáticos y tengo uno bien, otro inservible y otro con un pepino amenazante.... El taller es Ricardo Ortega, por encima del Hotel Infanta Cristina, aquí en Jaén capital...


Un Abrazo Presi

Asunto: Re: Estreno Tubeless Y Se Me Va A La Derecha....
Parch escribió: [Ver mensaje]


Por supuesto, yo tengo claro que Sip son los "putos amos", como se dice ahora



No quiero entrar en el merito de estas llantas, no las conozco, nunca he tenido llantas tubless, seguro estas de sip seràn buenos.

Io tambièn compro en Sip, que es buena para muchas cosas, la mas buena en mi opiniòn es que puedes encontrar un tornillo absurdo de una tuerca de una horquilla de los cinquenta solo clicando su un dibujo.
Però se por cierto (seguro no serà este el caso) que Sip tiene tembièn recambios malos y de mala calidàd, hay muchos recambios mejores fuera de Sip y muchaz veces mas baratos.
Por eso se tiene que ir cuidado a "santificar" Sip, que es una multinacciònal, no un ente benefico de vesperos romanticos y a veces parece el MCvespa (desde MCdonald).

Saludos.

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Asunto: Re: Estreno Tubeless Y Se Me Va A La Derecha....
Jajaja!!! Estoy de acuerdo contigo Salvo!!!

Asunto: Re: Estreno Tubeless Y Se Me Va A La Derecha....
Parch escribió: [Ver mensaje]
Estoy de acuerdo con lo dicho por Woodpecker!!!

Yo he tenido un grave problema al montar tubeless... no he entendido si finalmente es problema de la llanta de 2'10 pulgadas del neumático "Schwalbe Watherman" 3.50-10.

Al llevar a montar los neumáticos a estrenar en las llantas Sip de 2'10 pulgadas este fue el resultado:

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Pepino en ambas ruedas. De hecho, una de ellas no resistió más de tres días y he tenido que comprar otra...

La explicación del Taller de ruedas donde la monté: "Las llantas vienen malamente.... a las llantas le falta un talón para que la máquina se apoye y pueda liberarse del neumático"... :roll: :?:


La que he comprado después y llevado a otro taller de ruedas, que previamente he puesto en aviso de la dificultad del montaje. Me monta la rueda y queda perfecta, aunque añade: "Es que el neumático entra justísimo!!!!"

Entonces digo, cual es el problema???

-Llanta mal diseñada.
-Llanta estrecha.
-Neumático estrecho.
-Mecánicos de ruedas caducados!!!


Vicente no sera mas bien un problema de que el taller no dispone de los útiles necesarios para cambiar ese tipo de ruedas? te lo digo pq es una cosa muy común! yo con el cambio de las trasera mia al final tuve q recurrir a Juan Soler despues de haberla comprado en otro taller que es especialista en montaje de neumaticos y de hecho según ellos no han tenido ningún problema para montar una cubierta excepto con la mia!

La mayoria de los talleres quieren trabajar pero no tienen los útiles necesarios para tocar todas las motos. Tu reclama, pq es muy dificil que una llanta con defecto de fabricación de ese tipo, además siempre hay medios para poder comprobarlo, yo pienso que lo suyo es que el taller se haga responsable si las gomas las montan mal!

Asunto: Re: Estreno Tubeless Y Se Me Va A La Derecha....
Joder, esto me pasa por no hablar con claridad!!!

Yo tengo claro que los neumáticos los han destrozado en el taller de ruedas Ricardo Ortega. Pero se acogen a que estas llantas vienen con fallo. Que deberían de tener un talón para que la máquina pueda liberarse sin problemas... Eso a mí "plin" porque si todavía fueran una cosa que estuviera experimentando yo, pues vale. Pero es un producto de alta calidad y totalmente testado.

Por supuesto que el neumático me lo va a pagar el taller de ruedas, por las buenas o por las malas. Afortunadamente, ya he recibido la llamada de un compañero abogado Vespero/Lambrettero, dispuesto a echarme un cable en este asunto. Mi intención al exponer mi caso aquí era la de si alguien compraba este conjunto de llantas/neumáticos, que al menos fuera advertido de la dificultad de montaje y a donde puede NO IR. Además de si por si acaso algún experto en montaje de neumáticos argumentara que los del taller tuvieran razón.... Algo que dudo totalmente.

Un saludo a todos y espero zanjado el tema con el futuro abono de mi neumático... :evil:

Última edición por Parch el Jue 06 Sep, 2012 14:37; editado 1 vez
Asunto: Re: Estreno Tubeless Y Se Me Va A La Derecha....
Salvo escribió: [Ver mensaje]
...Por eso se tiene que ir cuidado a "santificar" Sip, que es una multinacciònal, no un ente benefico de vesperos romanticos y a veces parece el MCvespa (desde MCdonald)...


Por supuesto que no Salvo, ninguna empresa del sector actúa como las "hermanitas de la caridad", eso está clarísimo..., ellos están para llevarse la pasta y cuanto más, pues mejor y si el recambio viene de oriente y se llevan más beneficio, pues aún mejor...., aquí los únicos que actúamos como "hermanitas de la caridad" somos los simples aficionados que damos todos nuestros ahorros y a veces más por dar continuidad a nuestra humilde afición.

Lo que se ve claramente es que el taller ha montado mal los neumáticos y se escudan en la calidad de las llantas...., y es que como dije antes..., las prisas, las prisas..., todo el mundo siempre tiene mucha prisa....

A lo mejor me equivoco, pero ese taller era propiedad de un amigo o familiar de Homer.

Saludos y suerte en este lio.

Juan Manuel

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Asunto: Re: Estreno Tubeless Y Se Me Va A La Derecha....
Hola de nuevo,
Ante todo, os tengo que pedir disculpas por la tardanza, pero es que he tenido una semanita muy movida y apenas he tenido tiempo para ponerme con el problema de mis tubeless nuevos. Bueno, pues os cuento: Creo que el problema está resuelto, aunque por el camino me han surgido otros contratiempos que no estaban previstos.

Os cuento: En primer lugar, puse en práctica el consejo de Juan Manuel. Desinflé ambos neumáticos y le di unos golpes con un martillo de goma. De entrada me sorprendió que en uno de ellos, nada más darle un par de martillazos al neumático el poco aire que quedaba dentro salió de golpe.... A continuación los inflé a 3 bar. Luego, volví a desinflarlos y a darles unos golpes con el martillo (aquí no se repitió el escape de aire como en la primera ocasión). Por último, volví a inflarlos a la presión normal (2 bar. delante / 2,5 bar. atrás) y los coloqué.

He de decir que durante este proceso surgieron otros imprevistos: Al desatornillar la rueda de atrás, una de las tuercas salió conjuntamente con el esparrago del tambor. Conseguí sacar la tuerca del esparrago, pero como no sabía cómo volver a ponerlo, decidí poner como medida de urgencia un tornillo al tambor y atornillé la tuerca ayudándome de dos llaves fijas.

Una vez solucionado este problema, me dispuse a probar como iban las tubeless, pero... Oh, oh, me di cuenta de que ahora la rueda delantera hacía un “tac, tac, tac” que antes no hacía. Después de mucho mirar, caí en la cuenta de que el ruido procedía de la válvula del neumático, que tocaba con la parte trasera de la pinza del freno (donde van las pastillas).

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Desmonté nuevamente la rueda delantera, volví a desinflarla, doblé un poquito la parte metálica exterior de la válvula, comprobé que no tocaba con el freno y volví a montarla.

Por fin parecía que todo estaba correcto. Anduve un par de kilómetros y comprobé que la escora a la derecha se mantenía, pero para mi satisfacción, no era ni por asomo tan pronunciada como al principio. Ahora se trataba de una sensación de cabeceo de la dirección hacia la derecha que se manifiesta sobretodo en conducción urbana y a la hora de hacer giros pronunciados (intersecciones de cruces). En carretera era casi inapreciable, pero estaba ahí.

En fin, que yo pensaba que ya estaba todo solucionado, pero a la mañana siguiente comprobé que la rueda delantera estaba completamente desinflada. La desmonto y la llevo a la gasolinera donde pongo gasolina “de toda la vida” para que le echen un vistazo. El tipo de la gasolinera le quita el capuchón a la válvula y me dice que la “cerilla” de la válvula estaba floja. La apretó y listo.... Volver a inflar y a colocar en la moto.

Resumiendo: que la deriva de la moto a la derecha se mantiene, pero no de forma tan molesta como antes. También he notado un ruido sordo procedente de los neumáticos. Es una especie de zumbido tenue (como cuando soplas dentro de una botella), pero me supongo que es debido al neumático, que está nuevo … ¿o no?

Por cierto, le he pedido a un amigo que habla italiano que me tradujera lo que me decían en el foro de LML-Italia. Según mi compi, me vienen a decir que las tubeless de SIP están hechas por F.A. Italia, pero con el logo cambiado. También he estado mirando en la web de SIP los tubeless y según dicen, su llanta 2,50-10 (similar a la mía) “provoca un desajuste mínimo e insignificante hacia el lado izquierdo”... ¿Y entonces yo por qué noto que se me va a la derecha?

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Asunto: Re: Estreno Tubeless Y Se Me Va A La Derecha....
Todo me hace pensar que has montado el neumático al sentido contrario.

Pero sin embargo es muy difícil de entender lo que sucede. Vamos a ver, esas fotos que has colgado son de tus ruedas?

Porque si es así, resulta que tus llantas no son tubeless, mira las fotos que colgué yo más arriba y verás por donde sale la válvula. Una zona imposible de molestar para la pinza de freno.

Última edición por Parch el Dom 09 Sep, 2012 17:54; editado 1 vez
Asunto: Re: Estreno Tubeless Y Se Me Va A La Derecha....
Por cierto, le he pedido a un amigo que habla italiano que me tradujera lo que me decían en el foro de LML-Italia. Según mi compi, me vienen a decir que las tubeless de SIP están hechas por F.A.  Italia, pero con el logo cambiado. También he estado mirando en la web de SIP los tubeless y según dicen, su llanta 2,50-10 (similar a la mía) “provoca un desajuste mínimo e insignificante hacia el lado izquierdo”... ¿Y entonces yo por qué noto que se me va a la derecha?



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