Hola a todos me presento soy juanka un amante de vespa que me tiene loco:me puse a restaurarla y le cambié los cojinetes,retenes y juntas del motor ya de paso discos de embrague. Todo bien hasta pasar la itv. Desde entonces no va bien, no arrancaba muy bien y le puse platinos a 0,35 de separación y condensador, le ajusté el encendido 3mm antes del PM superior y fue bien dos días, el motor RATEA en marcha, al relentí va de fabula ,le he cambiado la bobina de alimentación, la bobina de alta, el chavetéro del plato magnético, le he cambiado bujía, pipa de bujía , le he eliminado el filtro que le puse en su momento en el deposito de gasolina. le he puesto gasolina nueva ,ya estoy desesperado, pues no se que puede ser, pero no va bien. Se me acaban las ideas. Ha también ya puestos le puse otro plato magnético que tenia en casa otro carburador bien limpio, y con el tornillo de aire cerrado a tope y 2 vueltas y media abierto, otro tubo de escape y nada. Arranca a la primera, y mantiene bien el relentí pero es poner primera y dar gas y dar tirones y petardear, no se halgúna ideajavascript:emoticon(':roll:');
Hola a todos me presento soy juanka un amante de vespa que me tiene loco:me puse a restaurarla y le cambié los cojinetes,retenes y juntas del motor ya de paso discos de embrague. Todo bien hasta pasar la itv. Desde entonces no va bien, no arrancaba muy bien y le puse platinos a 0,35 de separación y condensador, le ajusté el encendido 3mm antes del PM superior y fue bien dos días, el motor RATEA en marcha, al relentí va de fabula ,le he cambiado la bobina de alimentación, la bobina de alta, el chavetéro del plato magnético, le he cambiado bujía, pipa de bujía , le he eliminado el filtro que le puse en su momento en el deposito de gasolina. le he puesto gasolina nueva ,ya estoy desesperado, pues no se que puede ser, pero no va bien. Se me acaban las ideas. Ha también ya puestos le puse otro plato magnético que tenia en casa otro carburador bien limpio, y con el tornillo de aire cerrado a tope y 2 vueltas y media abierto, otro tubo de escape y nada. Arranca a la primera, y mantiene bien el relentí pero es poner primera y dar gas y dar tirones y petardear, no se halgúna ideajavascript:emoticon(':roll:');
Muchas gracias intentare hacerme con una pistolita , pero he girado el plato milimetro a milimero de un lado a otro haciendo pruevas y no he notado mucha difrencia algunas veces iva mejor y otras peor, al final lo deje que abriera los platinos unos 3mm antes del PM superior pero claro es un poco a hojo de prueva y error. en fin a por la pistola estrosbotica.
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Re: El Motor De La Vespa Ratea
....la apertura de los platinos te lo da la postura del volante, si te fijas en él, por dentro éstá ovalado, no es una circunferencia exacta, con lo cual, tengas donde tengas el plato portabobinas, la apertura siempre será igual.
1º regula platinos, creo que entre 0.4 y 0,5 mm.
2º cala el encendido, con la estroboscópica es facilísimo, solo tienes que saber el PMS del pistón,
marcar con un rotulador (blanco si puedes) tanto en el plato como en el chasis, dos marcas
encaradas y después si la pistola tiene o te dá el avance, pues tantos grados antes del PMS.
¡ ojo ! creo que entre 17º y 22º.....mira bien ésto, debe ser exacto.
Hola Fernando lo tengo calado a 22· iré jugando entre 17 y 22 hasta que valla redonda, pistola estroboscópica no tengo pero me he fabricado una con un tubo de neon y se enciende a 22 grados, seguiré con las pruebas .
Hola ,el encendido lo tengo entre 17 y 22 grados y me sigue pegando tirones como si se quedase sin corriente unas centésimas de segundo, los platinos están a 0,40mm los hace en todas las machas, el PMS lo tengo bien localizado y me he bajado una plantilla de grados por internet, ya no se que mirar. Alguna idea más?
Gracias y saludos. Juanka
Por fin Fernando hole tu,, era el puñetero condensador nuevo le he puesto el viejo y como el primer día ,va de fabula de momento, la bujía me sale café con leche osea que estupendo
Un abrazo bien grande
Juanka
Hola a funcionado bien medio día bufff vuelve a petardear , el PMS es justo cuando deja de subir el pistón? porque miro con una linterna el pistón y desde que deja de subir hasta que empieza a bajar giro el plato unos cuantos grados, supongo que es justo cuando deja de subir, en fin compraré un condensador nuevo y otra vez a la batalla. Esta vez comprare la pistola estroboscopica, pero le he preguntado a un mecánico y me dice que no hace falta que 3mm antes del PMS se tiene que empezar a abrir los platinos y ya esta.
Un abrazo
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Re: El Motor De La Vespa Ratea
JuanKa, si todo este larguísimo post hubiera ido en mecánica me hubiera sido más fácil, pero bueno..., el tema es que antes de nada tienes que calar el encendido correctamente, así de simple, en las Primaveras es a 22º, y tienes que hacerte de un disco graduado para hacerlo, averiguar el PMS y el PMI y sacar dónde tienes el punto medio y de ahí buscar los 22º, no necesitas pistola estroboscópica, con una bombilla y una batería auxiliar lo tienes facilísimo, los platinos galgueados a su separación correspondiente, 0,45-0,55 y poco más, está más o menos explicado en esta página del manual de las Primaveras...
En el foro tienes varios post de cómo hacerlo, utiliza la búsqueda y si buscas en YouTube también, no es tan difícil, solo un poco de paciencia:
Hola Juan Manuel en el link hay un cuadro de luz con una bombilla y no tengo claro los cables donde los enchufo,uno va a masa del motor y el otro cable? de momento le he puesto un papel de fumar en los platinos y me abren a 22 grados antes del PMS pero me gustaria comprobarlo con la luz.
Muchas gracias
Un saludo
Juanka
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Re: El Motor De La Vespa Ratea
Necesitas una batería a 6v o 12v, un par de pinzas pequeñas y un poco de cable, el negativo (negro) de la batería se conecta al cárter o a masa, el positivo de la batería (rojo) a un terminal del portabombillas y el otro terminal de la bombilla, con la pinza, al cable que conecta el plato magnético a la bobina de alta.
Hola lo tenia bien conectado los cables pero no le había puesto el contacto jejje, abriere culata para cerciorarme cual es el PMS exacto pues con la herramienta de la bujía vaciada y un tornillo cada vez me da una lectura distinta y la moto va a peor, cuando la pongo a 22 grados, lo de la luz con los calbles y las pilas funciona de muerte y es la bomba.
Esta tarde me pongo en serio a ello.
Un saludo
Juanka
Hola Juan Manuel he abierto culata para cerciorarme cual es el PMS exacto y lo he marcado en el carter y el volante magnetico, luego lo he sacado y con una plantilla de grados he marcado entre 17 y 22 grados que son los grados que indica el libro taller a 22 va mal y a 17 también a 20 grados parecía ir bien pero solo 100m luego ha pegado tirones como si se quedase sin corriente unas centésimas de segundo, no me abre cargado con un mal reglaje de encendido que tenia los platinos y el condensador? Porque ahora si estoy seguro de tenerlo bien reglado el encendido.
Un saludo y perdona pero ya no se que puede ser.
Juanka
Registrado: Octubre 2008
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Re: El Motor De La Vespa Ratea
Juanka, te digo lo que hago yo...., tope en la bujía..., vuelta del volante hasta el tope suavemente y marca en cárter..., vuelta al lado contrario suavemente hasta el tope y marca en cárter. Busco el centro de las dos marcas y ese es el PMS, entonces cojo el círculo graduado y, poniendo el 0 en esa última marca busco y marco los grados que necesito, sean los que sean y ahí está lo que buscaba y no en otro sitio...., te lo digo porque no entendía muy bien lo que decías.
Registrado: Enero 2011
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Mi Vespa: PX-200-E Iris ** Primavera 125-NK
Re: El Motor De La Vespa Ratea
....que tal,
el petardeo o los tirones te los hace la vespa a cualquier régimen??, (bajos, medios, altos).
los cables, tanto del condensador como de los platinos no tocan ninguna parte del cárter, no??
vaya ser que esté casi rozando cualquier parte y con la vibración toque en algún sitio.
Otra cosa que se me ocurre es con el carburador, concretamente con el filtro, (a mi me pasaba que con el filtro puesto en el carburador, al dar gas me empezaba a ratear, sobre todo en altas) el carburador del que hablo es un PHBL25 Dellorto.
Pues es extraño, creo que del tema eléctrico no debe ser.
LLega gasolina al carburador con normalidad??
Antes de pasarme a los 12v. en un par de ocasiones me pasó algo parecido, tirones y fué sustituir condensador y problema resuelto, de ahí que lo comentara.
en fin, paciencia y perseverancia, ya contarás los avances....
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